Pacheco avisa al PSOE de que los renovadores del PA revisarán el pacto
El vicepresidente del Partido Andalucista, Pedro Pacheco, vaticinó ayer en Granada la victoria de los "renovadores" en el próximo Congreso Nacional del partido, previsto para octubre, y que la nueva ejecutiva que de éste surja "anulará y modificará" el pacto de gobierno suscrito en Andalucía entre el PSOE y el PA, ya que el actual acuerdo "sólo ha sido un reparto precipitado de cargos".El alcalde de Jerez considera que la renovación del PA tras el próximo congreso "es imparable" y, sin citar nombres, volvió a pedir la dimisión de la actual ejecutiva del partido -encabezada por Alejandro Rojas Marcos y Antonio Ortega- "ahora que aún está a tiempo".
En opinión de Pacheco, la ejecutiva del PA ha cerrado el pacto de gobierno con los socialistas "sin consultar a las bases del partido, sin incluir ningún contenido del programa andalucista y sólo para blindar los cargos de los dos consejeros". Por ello, "la futura ejecutiva reconsiderará el acuerdo". Aunque matizó que la intención de su partido no es crear inestabilidad en el gobierno andaluz. "Vamos a revisar los nombramientos de los cargos y todas las decisiones de la actual ejecutiva y luego reconsideraremos el pacto en otras condiciones", aclaró.
El alcalde de Jerez aseguró que ya había "advertido al PSOE del riesgo que corría por haber firmado el pacto con un grupo que va a quedar en minoría tras el congreso".
Sin cargo
Pacheco se reunió ayer en Granada con miembros de su partido, entre los que estaba el concejal del Ayuntamiento de Granada Jesús Valenzuela, para explicar su postura ante dicho congreso. Aclaró que no aceptará ningún cargo en la ejecutiva que surja de él, conminó a la actual dirección, con la que está enfrentado, a "dar un paso atrás" y explicó que apoya "sin fisuras" la renovación del partido. "Hay que ceder el paso a los jóvenes militantes, más preparados, que deben protagonizar la renovación". Una regeneración que, a su juicio, permitirá al PA dejar de ser "un partido minoritario y una muletilla de apoyo del gobierno del PSOE".
El vicepresidente del PA es partidario de que los diversos "movimientos de renovación que están surgiendo converjan en uno solo en el congreso". Pacheco garantizó que su actitud dentro del partido no es "rupturista". "Sólo nos mueve el deseo de renovación del andalucismo. No queremos que el congreso de octubre se convierta en otro reparto de cargos. Debe ser un instrumento de debate y para fijar las ideas del andalucismo de cara al futuro".
En sus declaraciones en Granada, Pacheco también fue crítico con el presidente de la Junta. "Manuel Chaves está más pendiente de los problemas del PSOE, que está desarticulado, sin rumbo, que de los de Andalucía", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.